Los fósiles son ventanas que nos permiten viajar a un tiempo remoto, y ver a su través, retazos de ciencia y de historia. Observar y tocar una roca que tuvo vida es sorprendente, casi mágico, nos atrapa y nos cambia la mirada para siempre.
Son los restos o señales de organismos petrificados en rocas, principalmente sedimentarias.
Hay 3 grandes tipos de rocas:
1. Rocas ígneas, formadas a partir de magmas.
a) Si se enfría lentamente a gran profundidad, dan lugar a rocas como el granito.A esas profundidades y temperaturas no existen seres vivos ni pueden formarse entonces fósiles
b) Si el magma se enfría rápidamente, por salir al exterior, se forman las rocas volcánicas, y, éstas
lógicamente tampoco pueden albergar fósiles.
2. Rocas sedimentarias: formadas en el exterior del planeta, a partir de fragmentos más o menos grandes de otras roca,s entre ellas las calizas y areniscas son las que pueden presentar fósiles con más probabilidad.
3. Rocas metamórficas: las rocas anteriores pueden sufrir cambios en su estructura y composición por aumento de presión y temperatura, debidos a procesos geológicos externos. Si este metamorfismo no ha sido intenso en las rocas sedimentarias, y, éstas poseían fósiles pueden conservar esos fósiles. Ejemplo: las pizarras.
En resumen, son las rocas sedimentarias y algunas metamórficas las que pueden contener fósiles, siendo las calizas las más afortunadas.
.
No hay comentarios:
Publicar un comentario